sábado, 1 de mayo de 2010

4TUT-MAY: Yo gano, si tu ganas

Yo gano, si tu ganas


El manejo de los conflictos se basa en habilidades de comunicación y su instrumento de importancia única e irremplazable es EL DIÁLOGO, herramienta utilísima pero cuya práctica no es nada fácil.



Respeto y aceptación de uno mismo y del otro. Cuando sientas que va subiendo el vapor de la impaciencia, recuerda que él o ella merecen tanto respeto como tú. Evita que la olla de presión reviente en llamaradas de rabia y en expresiones groseras, que siempre lamentarás.

Crear una situación en de equilibrio de poder entre los participantes. Todos deben tener igual derecho a participar, de acuerdo con su edad y capacitación sobre el tema en discusión. Y las opiniones deben evaluarse por su contribución al pensamiento estimulante, no por la persona que las propone. Deben escucharse las personas que proponen información útil e ideas interesantes, sin tener en cuenta su poder formal. Las desigualdades de poder, minan la confianza, inhiben el diálogo y disminuyen la probabilidad de terminar constructivamente una controversia. Las personas con escaso poder típicamente se sienten inhibidas y ponen censura a sus propias contribuciones; sus intentos positivos son generalmente minusvalorados por las personas que tienen mayor poder.

No debe haber vencedores ni vencidos, sino únicamente una solución del problema exitosa, creativa para todos. Por encima de todo, aférrate a la decisión deliberada de conservar la unión y armonía a cualquier precio.


Busca una solución conveniente para ambos: «YO GANO-TÚ GANAS»


Evita los estilos «YO-GANO TÚ PIERDES»


No acudas al de «AMBOS PERDEMOS»


Muy rara vez «YO PIERDO (a cualquier costo) Y TÚ GANAS»











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba